Yoga para dejar el alcohol

Clases de yoga para dejar el alcohol.

El Yoga y el Mindfulness pueden ayudarte a dejar el alcohol. De hecho, ambas técnicas mejoran la eficacia del tratamiento médico y psicológico del alcoholismo. Pero antes de conocer con profundidad cómo funcionan, debemos recordar que para muchas personas dejar de beber no implica ningún esfuerzo. De hecho, la mayoría nunca se lo plantea ya que beber no les causa aparentemente ningún perjuicio. Sin embargo, podemos comprobar que otras personas encuentran serias dificultades para dejar el alcohol, posiblemente porque sufren dependencia. Vamos a explicar cómo pueden ayudar el yoga y la meditación a las personas que tienen problemas con el alcohol.

Introducción

La farmacología y la psicoterapia son las herramientas terapéuticas más utilizadas actualmente para dejar el alcohol. Aunque para llegar a esta conclusión se han probado multitud de alternativas. Precisamente, el Yoga y el Mindfulness han demostrado ser de gran ayuda para dejar el alcohol o la cocaína. Estas técnicas se incorporan como complemento al tratamiento médico y psicológico del alcoholismo para mejorar sus resultados y por esta razón se les denominan terapias complementarias o alternativas.

El Yoga y el Mindfulness pueden mejorar la eficacia del tratamiento para dejar el alcohol.

Los planteamientos alternativos para dejar el alcohol han sido cuestionados en ciertos sectores del colectivo médico durante años. Sin embargo, la evidencia científica ha conseguido demostrar su eficacia mediante diferentes estudios que veremos a continuación. De hecho, cada vez son más los centros de tratamiento de adicciones que las adjuntan al tratamiento para la dependencia al alcohol. Debemos tener en cuenta que tanto el Yoga como el Mindfulness son prácticas que utilizan la meditación para mejorar el estado de salud de cualquier persona.

Yoga y Mindfulness son terapias complementarias del tratamiento para la dependencia al alcohol.

Yoga y alcoholismo

El Yoga es una práctica ancestral con cientos de años de historia. Las modalidades más conocidas de esta práctica (Hatha Yoga y Sudarshan Kriya Yoga) permiten conseguir un equilibrio físico y mental con el que resulta más sencillo dejar de beber. De hecho, la práctica de Yoga reduce la ansiedad y modula la percepción subjetiva del dolor. Además, el Yoga puede reducir el craving de alcohol (ganas de beber) y suavizar el síndrome de abstinencia mediante ejercicios de respiración, posturas de yoga (asanas) y meditación.

La práctica de Yoga ayuda a reducir la ansiedad, el craving y el síndrome de abstinencia.

Clase de yoga para dejar el alcohol
Clases de Yoga en un centro de tratamiento de adicciones.

La dependencia al alcohol se caracteriza por el uso crónico y compulsivo del alcohol. Es decir, las personas afectadas con esta adicción encuentran una gran dificultad para dejar de beber. Al mismo tiempo, suelen presentar una gestión inadecuada del estrés, compensado perjudicialmente con el consumo repetido de alcohol. Esto demostraría la eficacia terapéutica de esta técnica, ya que el Yoga mejora la gestión del estrés en personas con problemas de alcoholismo.

 El Yoga puede ayudar a dejar el alcohol mejorando la gestión del estrés.

Mindfulness para dejar el alcohol

Otra técnica relacionada con el Yoga es la atención plena o meditación Mindfulness. Atención plena significa prestar atención intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar. Pues bien, en las últimas décadas se ha postulado esta técnica como tratamiento complementario del alcoholismo, el estrés postraumático o la adicción a la cocaína. Por ejemplo, el Mindfulness ha sido aprobado recientemente para el tratamiento del tabaquismo.

Mujer apenada frente a un vaso de vino
La práctica de Mindfulness puede reducir el malestar que aparece al dejar de beber.

La meditación es la técnica fundamental que utiliza la atención plena. Probablemente de mayor eficacia que la acupuntura, la hipnosis o la naturopatía, esta herramienta terapéutica puede ayudarnos a dejar el alcohol. No obstante, tanto el Yoga como el Mindfulness deben entenderse como estrategias complementarias a la psicoterapia y la farmacología; no como una solución aislada.

Cabe destacar que la depresión es uno de los trastornos por consumo de alcohol más frecuente. En este sentido, ciertos estudios indican que la práctica guiada de Mindfulness mejora los síntomas depresivos en personas alcohólicas. De hecho, existe un programa de prevención de recaídas basado en la atención plena (MBRP) que ofrece buenos resultados en el abordaje de las adicciones. No obstante, debemos evaluar en primer lugar si la persona que está intentando dejar el alcohol puede beneficiarse con la práctica del Yoga o el Mindfulness.

Yoga, Mindfulness y hormonas

Como comentábamos, tanto el Yoga como el Mindfulness pueden facilitar la retirada del consumo de alcohol. El efecto de la meditación, las posturas de yoga (asanas) y los ejercicios de respiración (pranayamas) sobre la regulación hormonal resulta fundamental para comprender los beneficios del Yoga.

El cortisol y la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) son las principales hormonas del estrés. Estas sustancias están involucradas en los cambios físicos y psicológicos que se producen ante experiencias estresantes. Es decir, las circunstancias que involucran estrés disparan los niveles de cortisol y ACTH. Diferentes estudios demuestran que la práctica del Yoga reduce los niveles de cortisol, lo que ejerce un importante efecto ansiolítico y antidepresivo.

La práctica del Yoga ejerce un efecto ansiolítico y antidepresivo.

En este sentido, existen estudios que demuestran que la práctica del Yoga disminuye los síntomas del síndrome de abstinencia en la desintoxicación del alcohol. De hecho, la meditación, el Yoga y el Mindfulness, modulan los niveles de cortisol y ACTH en pacientes con alcoholismo. Por lo tanto, estas técnicas pueden resultar beneficiosas para dejar el alcohol.