La adicción al alcohol es una enfermedad que requiere tratamiento psicológico. El alcoholismo puede provocar importantes cambios cognitivos y comportamentales, por lo que la psicología juega un papel fundamental en su resolución. Actualmente no existen medicamentos que puedan curar la adicción al alcohol. Sin embargo, la combinación de ciertos fármacos y el tratamiento psicológico ofrece muy buenos resultados.
Si estás teniendo problemas con la bebida, lo más aconsejable es acudir a médicos y psicólogos especialistas en alcoholismo. Los profesionales te ayudarán a identificar el alcoholismo y evaluar el grado de dependencia. Veamos cuales son los tratamientos psicológicos más utilizados para superar la adicción al alcohol.
Beber alcohol es perjudicial
Antes de hablar del tratamiento debemos recordar que no existe ningún consumo de alcohol que esté exento de riesgo. Muchas personas justifican su consumo de alcohol con pensamientos como “solamente bebo cerveza”, “bebo lo normal” o incluso “todo el mundo bebe”.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han confirmado que cualquier cantidad de alcohol es perjudicial. Además, cuando el consumo es prematuro, intenso o repetido, existe una gran probabilidad de generar dependencia.
Numerosos estudios indican que además del alcoholismo, el consumo de alcohol está relacionado con el cáncer, problemas cardiovasculares y otras patologías (1). Por esta razón, consideramos que la opción más segura y saludable es no beber alcohol.
La sociedad ha normalizado tanto el consumo de alcohol que resulta sencillo subestimar sus efectos. El alcohol es una potente sustancia psicoactiva que modifica el comportamiento y que puede provocar dependencia. Por lo tanto, se asemeja en gran medida a drogas como la cocaína o la heroína. Sin embargo, no tenemos la misma percepción con respecto a su peligrosidad. Recuerda, desde el centro desintoxicación Valencia te recordamos que lo más seguro y saludable es no beber alcohol.
(1) Monografía. Alcohol 2021: Consumo y consecuencias. Ministerio de Sanidad. Plan Nacional Sobre Drogas.
Tratamiento psicológico de los síntomas del alcoholismo
La dependencia al alcohol puede variar de leve a grave según su sintomatología. Como comentábamos, el alcoholismo puede tratarse con medicamentos y tratamiento psicológico. Veamos cuales son los síntomas de la adicción al alcohol en los que interviene el tratamiento:
- Incapacidad para controlar el consumo
- Deseo o necesidad de beber (craving)
- Necesitar beber cada vez más para obtener el mismo efecto (tolerancia)
- Experimenta malestar al disminuir o interrumpir el consumo (abstinencia)
La mayoría de estos síntomas tienen un fuerte componente emocional. Es decir, las personas con alcoholismo experimentan una gran dependencia psicológica. De hecho, al intentar dejar de beber, padecen una angustia significativa que suele precipitar en nuevos consumos. Este ciclo adictivo puede ser interrumpido mediante la combinación del tratamiento psicológico y farmacológico.
Debemos tener en cuenta que el alcoholismo también suele provocar un impacto significativo en la pareja y en los familiares. Por esta razón, es muy recomendable extender el tratamiento al entorno cercano del paciente. Veamos ahora cuales son los objetivos del tratamiento psicológico de la adicción al alcohol.
Características y objetivos del tratamiento psicológico
Una de las partes más controvertidas del alcoholismo es su cronicidad. La adicción al alcohol no se cura con el tiempo, ni siquiera con tratamiento médico o psicológico. Esto quiere decir que la intolerancia al etanol no desaparece con el tiempo.
Sin embargo, con un tratamiento psicológico apropiado podemos conseguir dejar latente el alcoholismo (siempre y cuando la persona mantenga la abstinencia). Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales de la terapia es valorar si la persona afectada está preparada para dejar de beber.
En este sentido, el psicólogo debe trabajar con las opciones que ofrece cada persona. No todos los pacientes contemplan la abstinencia como solución al alcoholismo. Con cierta frecuencia nos encontramos con alcohólicos que desean beber menos, beber dentro de un tiempo o beber sin que les perjudique. Por eso, resulta de vital importancia comprender que superar la adicción al alcohol es un proceso.
El tratamiento psicológico debe adaptarse a las circunstancias y características de cada persona.
En resumen, la adicción al alcohol es una enfermedad tratable que se puede controlar con psicoterapia, grupos de apoyo y medicamentos. Sin embargo, el principal objetivo del tratamiento psicológico del alcoholismo es ayudar a las personas a dejar de beber.
Terapias para la adicción al alcohol
Como comentábamos, existen diferentes terapias para superar los problemas con el alcohol. Todas ellas han mostrado buenos resultados en la resolución del alcoholismo. Veamos cuales son las terapias más utilizadas para resolver la adicción al alcohol:
- Intervención breve. Es una terapia de corta duración que tienen como objetivo reducir el consumo y prevenir los problemas relacionados con el alcohol. Este tipo de tratamiento psicológico es más eficaz en personas con adicción al alcohol leve o moderada.
- Terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC ayuda a identificar y modificar los pensamientos, emociones que desencadenan el consumo de alcohol. También enseña habilidades de afrontamiento, manejo del estrés y estrategias de prevención de recaídas. La TCC es muy eficaz en los adictos al alcohol que sufren depresión y ansiedad.
- Entrevista motivacional (EM). La EM es un tratamiento psicológico que aumenta la motivación para cambiar la conducta y superar la ambivalencia. Ofrece buenos resultados en personas con adicción al alcohol grave o reacias a iniciar el tratamiento.
- Terapia de pareja y familiar (TF). Estas terapias están enfocadas en la familia y resultan altamente convenientes. Su objetivo es mejorar las relaciones familiares y la convivencia, recobrar la autoestima y entender con profundidad la adicción al alcohol.
Por último, cabe mencionar el modelo Minnesota (MM) para el tratamiento del alcoholismo. Este planteamiento utiliza el programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (AA) y los grupos de ayuda mutua. Además, la participación de médicos y psicólogos especialistas en adicciones mejora ostensiblemente los resultados.
Cabe destacar que no existe una terapia para el alcoholismo mejor que otra. Es decir, a unas personas les funciona la TCC y a otras la EM. De este modo, los profesionales le ayudarán a elegir la terapia más conveniente para usted.
Efectividad del tratamiento psicológico del alcoholismo
La efectividad del tratamiento psicológico para el alcoholismo es una cuestión ampliamente estudiada. Diferentes estudios han evaluado los resultados que ofrecen las terapias descritas en el punto anterior Este es un resumen de la eficacia que ofrecen las diferentes terapias para la adicción al alcohol:
- La terapia cognitivo-conductual (TCC) ofrece tasas de éxito de hasta el 60 por cien durante el primer año de tratamiento.
- La terapia de prevención de recaídas puede reducir las tasas de recaída hasta un 50 por cien.
- La terapia motivacional (EM) puede llegar a reducir la frecuencia e intensidad del consumo de alcohol entre un 25 y un 40 por cien.
- La terapia familiar (TF) suele ayudar a reducir el consumo de alcohol, aumentar la motivación y reducir las recaídas.
Por último, cabe mencionar que los tratamientos basados en el programa de los 12 pasos aumentan la adhesión al tratamiento, lo que mejora los resultados de la recuperación. Según una revisión Cochrane, los programas de 12 pasos son tan eficaces como la TCC para el tratamiento de la adicción al alcohol.
Duración del tratamiento psicológico
La duración del tratamiento de adicciones puede variar según la gravedad de la dependencia, las necesidades y los objetivos de cada persona. Particularmente, la duración aproximada de las terapias para la adicción al alcohol es la siguiente:
- Un tratamiento psicológico de treinta días suele ser adecuado para casos leves o como punto de partida para un tratamiento a largo plazo.
- Cuando la adicción al alcohol es moderada resulta conveniente aumentar la frecuencia y duración del tratamiento psicológico e incorporar la participación familiar. En estos casos necesitaremos extender la terapia de tres a seis meses de duración.
- En los casos más graves suele ser necesaria la desintoxicación en régimen de internamiento y un tratamiento psicológico extendido durante uno o dos años de duración.
En general, los expertos recomiendan extender el tratamiento psicológico de la adicción al alcohol durante al menos un año. Sin embargo, algunas personas necesitarán vincularse al tratamiento de forma indefinida. La duración del tratamiento está condicionada por el tiempo que necesitan el cuerpo y la mente para desintoxicarse, instaurar nuevos hábitos y asentar dichos cambios en un nuevo estilo de vida.
Si estás sufriendo problemas con la bebida ponte en contacto con nuestro centro de desintoxicación de alcohol. Los psicólogos de la clínica Ivatad te ofrecerán orientación y un plan de tratamiento personalizado.