Resumen
ToggleLas terapias complementarias de adicciones son distintas técnicas terapéuticas utilizadas para mejorar o apoyar los tratamientos de adicciones. Por ejemplo, el yoga, la meditación o la arte-terapia son técnicas ampliamente utilizadas en los centros de desintoxicación con esta finalidad. De hecho, algunas de ellas (como el mindfulness) están fuertemente respaldadas por psicólogos y psiquiatras especialistas en adicciones. Veamos cuáles son las principales terapias utilizadas para mejorar el tratamiento de las adicciones.
Qué son las terapias complementarias de adicciones
Antes de empezar conviene destacar que las terapias complementarias no constituyen la solución al alcoholismo o la drogadicción. Es decir, están destinadas a optimizar los resultados del tratamiento principal: la psicoterapia y la farmacología. En sentido estricto, las terapias complementarias de adicciones son herramientas utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar la rehabilitación.
Las terapias complementarias de adicciones son técnicas terapéuticas que sirven para mejorar la salud y apoyar la recuperación.
En resumen, los tratamientos complementarios de las adicciones ofrecen grandes beneficios para la salud. No solamente en el plano físico, sino también en el aspecto emocional y psicológico de las personas afectadas.
Tipos de terapias complementarias de adicciones
Vamos a describir los principales tipos de terapias complementarias de adicciones. En primer lugar, debemos mencionar que estas técnicas abarcan un campo muy diverso. Incluyen desde la acupuntura, al mindfulness o la equinoterapia (terapia asistida con caballos), entre otras muchas.
Cabe destacar que, los centros de desintoxicación privados suelen incorporar terapias complementarias para optimizar el tratamiento de las adicciones. Sin embargo, la psicoterapia (terapia de grupo y terapia individual) junto al tratamiento farmacológico, constituyen las terapias de elección para la adicción a la cocaína o el alcoholismo. Dicho esto, vemos como ciertas personas obtienen grandes beneficios cuando incorporan yoga, mindfulness o terapias de aventura al tratamiento de adicciones. Además, la incorporación de estas terapias complementarias suele disminuir la tasa de abandono de tratamiento y el índice de recaídas, aspectos particularmente importantes. Veámos a continuación cuales son las principales terapias de adicciones.
Arteterapia
El arte es una poderosa herramienta terapéutica para los adictos al alcohol o las drogas, especialmente en la fase de desintoxicación. La arteterapia puede ayudar a modificar la respuesta a problemas físicos y emocionales relacionados con la abstinencia. Aunque no reemplaza a la farmacología, la arteterapia puede ayudarnos a reducir la percepción del malestar. Por otro lado, ayuda a gestionar los síntomas del estrés y la ansiedad que acompañan a la abstinencia. Es decir, la arteterapia mejora la calidad de vida y favorece la recuperación.
Yoga y Mindfulness
La meditación y el yoga son prácticas milenarias. Además, estas técnicas gozan de un amplio reconocimiento entre los profesionales expertos en adicciones. De hecho, numerosos estudios proponen adjuntar terapias complementarias de meditación a los tratamientos de adicciones. Por ejemplo, Mindfulness reduce el estrés, la ansiedad y la impulsividad en adictos al alcohol o las drogas. Del mismo modo, la práctica de yoga puede contribuir a reducir el craving y las recaídas.
Acupuntura y Masajes
La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional China. Sin embargo, al igual que los masajes, estas técnicas no gozan de suficiente respaldo médico en los países occidentales y a menudo están consideradas como pseudoterapias. No obstante, estas técnicas pueden ayudarnos a mejorar el bienestar y prevenir las recaídas. Con estas terapias complementarias podemos mejorar los trastornos relacionados con la adicción más frecuentes, como el estrés, la ansiedad o la depresión.
Equinoterapia
La terapia asistida con caballos (equinoterapia) es una técnica muy utilizada en la atención a la salud mental. La equinoterapia ha demostrado ser beneficiosa en el abordaje de ciertas patologías y trastornos del comportamiento, aunque no existen demasiados estudios que demuestren su eficacia. Por esta razón, es considerada como una terapia complementaria para apoyar el abordaje y tratamiento de la adicción.
Terapias de aventura
Las terapias de aventura son un conjunto de actividades complementarias (físicas y deportivas) que incorporan algunos centros de adicciones en su oferta terapéutica. Actúan a modo de psicoterapia con la finalidad de mejorar aspectos como la autoeficacia o la autoestima. Estas técnicas también sirven para desarrollar la resolución de problemas. Algunos ejemplos son el rafting, el senderismo o el paintball.
Centros con terapias complementarias de adicciones
En Valencia podemos encontrar centros de desintoxicación privados que ofrecen terapias complementarias de adicciones. Sobre todo, en centros de ingreso o de tipo residencial. Por ejemplo, si desea mejorar el tratamiento del alcoholismo o la adicción a la cocaína con la práctica de Yoga o Mindfulness contacte con Ivatad. Del mismo modo, si está interesado en terapias relacionadas con la nutrición (como la restauración bioquímica) podemos ofrecerle centros especializados de naturopatía en Valencia.
Destacamos que este tipo de terapias complementan el tratamiento principal de las adicciones, que debe estar basado en la psicoterapia. Estas técnicas no poseen una base empirica lo suficientemente sólida que garantizen su efectividad (a excepción de la Arteterapia o el Mindfulness). No obstante, las terapias complementarias no deben ser consideras peligrosas o dañinas, ya que se practican en el marco de la legalidad vigente. Por ejemplo, la práctica de Mindfulness o Yoga puede reducir las tasas de recaída, por lo que algunos centros las utilizan junto a los principales tratamientos de adicciones.