Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones

Mujer en tratamiento con terapias avanzadas. Estimulación magnética Transcraneal

Hablamos de terapias avanzadas para el tratamiento de adicciones en referencia a las nuevas técnicas terapéuticas empleadas para abordar las conductas adictivas. Aunque la psicología y la psiquiatría son las especialidades más utilizadas para abordar las adicciones, estas no siempre consiguen su objetivo. Por esta razón, la búsqueda de un tratamiento totalmente eficaz contra la adicción supone un reto importante para la comunidad científica.

Las terapias avanzadas de adicciones son las nuevas técnicas terapéuticas utilizadas para abordar las adicciones.

En otras palabras, la ciencia busca el tratamiento de adicciones que funcione en el mayor número de personas posible. En este sentido, existen grandes esperanzas depositadas en los nuevos enfoques terapéuticos contra la adicción que mostramos a continuación.

Clasificación de las terapias de adicciones

En la mayoría de los centros de desintoxicación privados se utilizan estrategias terapéuticas basadas en la psicoterapia para resolver el alcoholismo, la ludopatía o la adicción a la cocaína. Les podríamos llamar terapias tradicionales para adicciones. Utilizan planteamientos como la terapia grupal, la terapia familiar o la terapia individual. Además, también suelen utilizar la farmacología (sobre todo al principio del proceso).

Cabe destacar que la psicología y la psiquiatría han evolucionado bastante en las últimas décadas a la hora de abordar las adicciones. Es necesario resaltar que la farmacología, por sí misma, es totalmente insuficiente para resolver adicciones (no existe ningún medicamento que pueda curar la adicción). Del mismo modo, la psicoterapia necesita habitualmente de la farmacología para conseguir sus objetivos. Por lo tanto:

TERAPIAS DE ADICCIONES = (PSICOTERAPIA + FARMACOLOGÍA)

Además, en los últimos años han surgido nuevas técnicas destinadas a mejorar o resolver las adicciones. Podemos diferenciar entre las técnicas más novedosas (terapias avanzadas de adicciones) y otras que complementan el tratamiento principal (terapias alternativas). De este modo, los centros privados de rehabilitación de adicciones suelen utilizar programas individualizados que incluyen los diferentes tipos de terapias:

  • Terapias Tradicionales de adicciones: psicología y psiquiatría.
  • Terapias Avanzadas de adicciones: neurociencias, micronutrición, epigenética, etc.
  • Terapias Alternativas de adicciones: yoga, equinoterapia, mindfulness, etc.

Cuando hablamos de terapias tradicionales de adicciones nos referimos a las técnicas contrastadas por la evidencia científica, como la psicoterapia o la farmacología. Estos tratamientos de adicciones llevan utilizándose durante décadas, ya que ofrecen resultados positivos en un gran número de personas.

Las Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones

Las nuevas estrategias terapéuticas para el abordaje de las adicciones pretenden mejorar los resultados de los tratamientos convencionales. Están caracterizadas en base a dos aspectos fundamentales: por un lado la individualización del tratamiento, y por otro lado la combinación con las técnicas convencionales (medicina integrativa).

Es preciso contemplar a cada persona como alguien totalmente distinto a los demás. Cada adicto es diferente al resto, original y auténtico. Es por esto que, en los centros de desintoxicación de lujo más exclusivos del mundo se enfoca la resolución de adicciones a través de programas personalizados al más mínimo nivel de detalle.

Así pues, las terapias avanzadas para el tratamiento de adicciones representan “un traje hecho a medida para cada paciente”. Al mismo tiempo, este tratamiento se combina con “pequeños retales de tejidos convencionales” como la psicoterapia, el modelo de los doce pasos, o la terapia cognitivo conductual (TCG). El resultado es el tratamiento de adicciones más innovador y eficaz que existe a día de hoy en el mundo.

Las nuevas estrategias terapéuticas consisten en aplicar un tratamiento a medida para cada paciente, incluyendo las terapias convencionales. Conjugar ambos aspectos ofrece como resultado el tratamiento de adicciones más innovador y, posiblemente, eficaz que existe a día de hoy.

Ciencias que avalan a las Terapias Avanzadas de adicciones

El campo de la neurociencia es el que más avances ha aportado en el abordaje de las adicciones. También la medicina ortomolecular parece emerger con fuerza, en concreto a través de la micronutrición. Por último, el campo de la epigenética también aporta grandes avances en este contexto. Recordemos que la genética puede influir de manera importante en el desarrollo de las enfermedades crónicas, como la adicción al alcohol o la adicción a la cocaína.

  • Neurociencia
  • Medicina Ortomolecular (micronutrición)
  • Genética (epigenética)

Queremos destacar que la epigenética abre un horizonte absolutamente desconocido en el campo de las adicciones. Esta rama de la genética estudia cómo interactúan los genes con el medio ambiente y su influencia en el desarrollo de enfermedades. ¿Se hereda el alcoholismo? ¿Puedes influir en la genética a través de la dieta?. Son preguntas que habitualmente quedan sin respuesta y necesitan una investigación mayor. Hoy en día hablamos de predisposición genética y de medio ambiente como factores condicionantes de las adicciones.

Otras Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones

También existen diferentes terapias para las adicciones en fase de investigación, como los ensayos con drogas psicomiméticas, anticuerpos monoclonales y proteínas motoras. Dichos estudios llevan años intentando mejorar la atención en el campo de las drogodependencias. Sin embargo, permanecen a la espera de resultados concluyentes.

Las terapias con ayahuasca, ibogaína o psilocibina muestran potencial para tratar el alcoholismo u otras adicciones, pero se encuentran a la espera de resultados definitivos. Además, también se han realizado ensayos con derivados de la ketamina en personas con problemas de alcohol o drogas.

Cabe destacar que, en España ninguna de estas terapias está aprobada oficialmente para tratar las adicciones.

Tipos de Terapias Avanzadas para adicciones

Las Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones representan las últimas estrategias destinadas a abordar las patologías en el campo de la salud mental, incluidas las adicciones. Algunas de ellas no están exentas de controversia, sobre todo por la falta de evidencia en cuanto a sus resultados. Sin embargo, otras están totalmente aceptadas por la comunidad científica y avaladas por la máxima autoridad sanitaria (OMS). Por ejemplo, la estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica aprobada en 2020 para el tratamiento de la adicción al tabaco. En este sentido, se están llevando a cabo ensayos con la EMT aplicables a otras conductas adictivas, como la adicción a la cocaína.

Una mujer bajo Terapias avanzadas para las adicciones
La Estimulación Magnética Transcraneal está aprobada para el tratamiento de adicciones como el tabaquismo

El Neurofeedback (NFB), la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) o el tratamiento hipóxico-hiperóxico intermitente (IHHT) son ejemplos de Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones. Muchos de estos tratamientos están siendo implementados en los centros de rehabilitación de adicciones más prestigiosos del mundo. Vamos a describir las principales Terapias Avanzadas para el tratamiento de adicciones.

Restauración Bioquímica

Aunque controvertida por sus resultados, la Restauración Bioquímica es utilizada por algunos médicos y naturópatas mediante la prescripción de dietas personalizadas o la infusión percutánea de nutrientes en entorno hospitalario. Restablecer el equilibrio bioquímico implica la revitalización general y una gran mejoría física, psicológica y emocional. La Biorestauración (Swami Genotype Nutritional Analysis) forma parte de los programas de antienvejecimiento y desintoxicación en The Dolder Grand Hotel y Waldhotel Bürgenstock Resort (Suiza).

Estimulación Magnética Transcraneal (TMS)

Aunque la técnica sigue en desarrollo, las expectativas de ser utilizada en el tratamiento de la adicción a la cocaína o el alcoholismo es muy elevada. Por ejemplo, existen ensayos que apuntan a una posible eficacia de la TMS para el tratamiento de la adicción al sexo. Actualmente existen varios estudios con estimulación magnética transcraneal como apoyo al tratamiento de la adicción a la cocaína. Están diseñados con el ánimo de evaluar la reducción craving en personas con adicciones. En estados unidos ya ha sido aprobado el tratamiento con estimulación magnética transcraneal para dejar de fumar (2020).  Continúa leyendo en la siguiente página…