Sobredosis por cocaína: principales síntomas y tratamiento

Una mujer afectada por sobredosis de cocaína

La sobredosis es una de las consecuencias más graves de la intoxicación por cocaína. Habitualmente aparece como consecuencia del consumo excesivo, aunque también puede aparecer por otras razones (por ejemplo, al consumirla simultáneamente con alcohol u otras drogas). Cabe destacar que la sobredosis de cocaína puede afectar gravemente a las funciones vitales, incluso puede provocar la muerte.

Generalmente, la sobredosis por cocaína suele ser accidental. Por ejemplo, cuando alguien consume una gran cantidad de droga para obtener mayores efectos o cuando los niños ingieren cocaína accidentalmente. Sin embargo, cabe mencionar que las sobredosis también pueden ser intencionadas.

Los principales síntomas de la sobredosis de cocaína incluyen la alteración cardiaca, dificultades respiratorias y pérdida de conciencia, además de alteraciones psiquiátricas. El tratamiento de elección para la sobredosis por cocaína es farmacológico y debe ser aplicado con la mayor rapidez posible. Por último, las medidas preventivas incluyen la educación sobre los riesgos del consumo de drogas y la mejora del acceso a los servicios de urgencia.

Toxicidad de la cocaína y riesgo de sobredosis

Antes de describir los síntomas de la sobredosis por cocaína, resulta conveniente conocer su toxicidad. La cocaína, al igual que la heroína, las anfetaminas u otros estupefacientes, es una sustancia neurotóxica. De hecho, la toxicología utiliza un parámetro denominado “dosis letal media” (DL50) que sirve para medir la toxicidad de cualquier sustancia. Técnicamente, DL50 es la dosis que tiene efectos letales en el 50 por cien de las personas que la reciben.

En este sentido, la cocaína tiene una DL50 de 96 mg/kg. Esto quiere decir que al menos la mitad de las personas de 73 kg que consuman 7 gramos o más de cocaína tienen una gran probabilidad de sufrir sobredosis con efectos letales. Dicho esto, cabe resaltar que las características personales, el estado de salud o la pureza de la droga, pueden influir en la aparición de sobredosis letales, incluso con dosis inferiores al DL50.

Importante: cualquier cantidad de cocaína puede provocar una sobredosis con desenlace fatal, incluso por debajo de la dosis letal media.

Por ejemplo, al combinar alcohol y cocaína se forma una sustancia llamada cocaetileno cuya DL50 es 60 mg/kg. Es decir, es mucho más tóxica que la cocaína. Desgraciadamente, el consumo simultáneo de alcohol y coca es bastante frecuente, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sobredosis. Pero veamos las diferentes causas que pueden provocar las sobredosis.

Principales causas

Como comentábamos, la cocaína es una droga extremadamente tóxica. La causa más frecuente de la sobredosis letal es el consumo excesivo de cocaína. No obstante, existen otras circunstancias que pueden desembocar en una intoxicación aguda con carácter grave. Por ejemplo, las personas que ingieren grandes cantidades de cocaína para transportarla (“mulas” o “body packers”) o los menores que ingieren cocaína de manera accidental. Debemos tener en cuenta que un niño de 12 kg de peso podría sufrir una sobredosis al ingerir 1 gramo de cocaína. En líneas generales, estas son las principales causas de la intoxicación aguda de cocaína:

  1. Consumo excesivo y accidental de cocaína (niños y adultos).
  2. Consumo simultáneo de alcohol, cocaína u otras drogas.
  3. Consumo excesivo intencionado.
  4. Ingestión de grandes cantidades de droga para el contrabando.

Dicho esto, resulta fundamental tener en cuenta que el estado de salud del consumidor puede facilitar la aparición de sobredosis. Por ejemplo, las personas con depresión, esquizofrenia o enfermedades cardiovasculares son más propensas a la intoxicación aguda de cocaína. Del mismo modo, la pureza de la droga y la vía de administración (inyectada o fumada en forma de base libre) aumentan el riesgo de sobredosis.

Por último, debemos tener en cuenta que la propia adicción a la cocaína puede llegar a provocar delirio, alucinaciones y paranoia. Esta sintomatología (psicosis cocaínica) aumenta el riesgo de sufrir sobredosis debido a la gran alteración del comportamiento.

Síntomas de la sobredosis de cocaína

Los síntomas de la sobredosis de cocaína se corresponden con un cuadro de intoxicación aguda. A nivel fisiológico, los síntomas más relevantes son: taquicardia, arritmias, hipertensión y dolor torácico (como consecuencia de la afectación cardiaca). No obstante, no debemos descartar posibles daños cerebrales, pulmonares o de otros órganos vitales. Todos estos síntomas suelen ir acompañados de hipertermia, agitación y dificultad respiratoria. En los casos más graves, la sobredosis puede conducir a la pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte.

Además de los síntomas físicos, la intoxicación aguda de cocaína también causa una afectación psiquiátrica importante. Por ejemplo, el consumo excesivo de esta droga puede provocar un cuadro delirante grave acompañado de alucinaciones y paranoia.

En Ivatad queremos destacar que la sobredosis de cocaína tiene un gran impacto en la salud del corazón. De hecho, el consumo habitual de cocaína aumenta las probabilidades de sufrir distintas cardiomiopatías. En este mismo sentido, el consumo elevado de cocaína puede provocar infarto de miocardio, acelerar la formación de trombos e incluso una disección de la arteria aorta.

Tratamiento de la sobredosis de cocaína

El tratamiento de la sobredosis de cocaína consiste en paliar los síntomas neutralizando los efectos de la droga. Al mismo tiempo, debemos intentar acelerar la eliminación del tóxico. Este proceso se denomina desintoxicación de cocaína y suele llevarse a cabo en centros hospitalarios o clínicas especializadas en tratamiento de adicciones.

Mujer hospitalizada por intoxicación aguda de cocaína.
La desintoxicación de la sobredosis de cocaína suele llevarse a cabo en centros hospitalarios.

Cabe mencionar que ante la intoxicación severa de cocaína resulta fundamental actuar con rapidez. En primera instancia, debemos valorar la conveniencia del tratamiento con naloxona ya que este fármaco revierte con rapidez las sobredosis de opiáceos. Esto se debe al gran aumento de la adulteración de las drogas con fentanilo, un opioide que causa sobredosis con facilidad. Por otro lado, el carbón activado o el lavado gástrico se utilizan en casos de ingestión del tóxico.

Dicho esto, el tratamiento médico para revertir la sobredosis de cocaína utiliza fundamentalmente las benzodiacepinas y los betabloqueantes para estabilizar la respiración, la arritmia y la taquicardia. También es frecuente el uso de antipsicóticos para reducir la afectación psicológica. Por último, la hipertermia es conveniente abordarla con métodos más rudimentarios, como las compresas de agua fría.

Cabe destacar que la sobredosis por consumo de cocaína es una situación grave que requiere la participación de los servicios de urgencia. Si usted o un familiar suyo presenta síntomas de intoxicación aguda por consumo de cocaína es recomendable contactar con el hospital más cercano o llamar al 112 (emergencias). Más información en Centro Desintoxicación Valencia.