Hoy hablaremos acerca de la posible utilidad terpéutica de las películas de adicciones. En este sentido, numerosos estudios avalan la cinematografía como una herramienta valiosa en el campo de la psicología. De hecho, el cine puede mejorar la compresión de circunstancias pasadas e influir en las creencias del espectador. Cabe destacar que, las mejores películas de adicciones pueden actuar como disparador de emociones y reavivar recuerdos relacionados con el alcohol, las drogas o el juego. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que el visionado de este tipo de películas puede desencadenar ganas de consumir en personas que sufren adicciones.
Craving y películas de adicciones
Como comentábamos, ver películas de adicciones puede despertar el anhelo por el consumo de alcohol o drogas (craving). Las ganas de beber, o de tomar cocaína, pueden aparecer fácilmente al visualizar este tipo de películas. Incluso las ganas de jugar, en el caso de la ludopatía. Por lo tanto, las que pueden ser buenas películas de adicciones para el público general, quizás no son las más apropiadas en un contexto doméstico para personas en recuperación. Por esta razón, su implementación en el tratamiento de adicciones debe ser cuidadosamente estudiada por los profesionales.
El visionado de las mejores películas de adicciones puede desencadenar ganas de consumir o craving.
El cine como estrategia de tratamiento
Hemos comentado que, mediante una evaluación previa, podemos utilizar el cine como estrategia terapéutica. De hecho, el centro de desintoxicación es el lugar idóneo para visualizar películas de adicciones, ya que permite la supervisión terapéutica en todo momento.
Cuando la rehabilitación está más avanzada, las personas en recuperación disponen de cierta capacidad para visionar estas películas en un escenario doméstico y gestionar las consecuencias (en casa, en el cine, etc.). Sin embargo, debemos ser cuidadosos en la elección de la película. Por ejemplo, en internet existen bases de datos cinematográficas (como IMDB) que pueden ayudarnos a encontrar las mejores películas de adicciones.
Elegir las mejores películas de adicciones
Navegando en internet, hemos encontrado artículos con títulos como “películas para comprender la adicción” o “películas sobre adicción que tienes que ver”. Otras páginas titulan: “películas imprescindibles para superar tu adicción”. En Ivatad no vamos a desmerecer “artilugios literarios”, sensacionalistas o incluso de SEO de los diferentes autores. Cada cual que elija sus películas preferidas.
No obstante, queremos destacar que las películas de adicciones más aclamadas no suelen ser las más recomendables terapéuticamente. Por consiguiente, debemos diferenciar si el visionado forma parte del entretenimiento o si tiene una finalidad terapéutica.
En nuestra opinión, no todas las películas sobre drogas son recomendables para utilizarlas en el tratamiento del alcoholismo o la drogadicción. Por ejemplo, estas son las 5 películas más votadas en IMDB con una temática relacionada con el consumo de drogas y adicciones:
- El lobo de Wall Street (2013): 1.700.000 votos
- El precio del poder (1983): 953.000 votos
- Réquiem por un sueño (2000): 930.000 votos
- Trainspotting (1996): 744.000 votos
- Sin límites (2011): 626.000 votos
Bajo nuestro punto de vista, ninguna de estas películas tienen valor terapéutico. Quizás, “Sin límites” (2011) ofrece un mensaje de profundo calado, pero no es la mejor película en nuestra opinión. No restamos importancia a la escenificación de las vivencias relacionadas con la adicción, pero como parte de un todo. En nuestra opinión, lo más relevante de estas películas no son las adicciones ni su trascendencia (a excepción de Trainspotting).
Las 15 películas mejor puntuadas sobre drogas y adicciones
También hemos buscado las 15 mejores películas de adicciones por la puntuación del público en IMDB. De todas ellas destacamos “El buscavidas” (1961), una cinta que relata con precisión cómo funcionan la adicción al juego y al alcohol. Más adelante comprobaremos que las mejores películas sobre adicciones posiblemente han sido realizadas en la segunda mitad del siglo veinte. Dicho esto, estas son las películas sobre drogas y adicciones mejor puntuadas:
- El precio del poder (1983): (8.3)
- Réquiem por un sueño (2000): (8.3)
- El lobo de Wall Street (2013): (8.2)
- Trainspotting (1996): (8.1)
- El buscavidas (1961): (7.9)
- Black Tar Heroin: The Dark End of the Street (2000): (7.9)
- Días sin huella (1945): (7.9)
- Días de vino y rosas (1962): (7.8)
- The Fighter (2010): (7.8)
- Ray (2004): (7.7)
- Traffic (2000): (7.6)
- Ha nacido una estrella (2018): (7.6)
- Withnail y yo (1987): (7.5)
- Blow (2001): (7.5)
- Miedo y asco en Las Vegas (1998): (7.5)
Cabe destacar que, tanto “El precio del poder” como “Réquiem por un sueño” no son recomendables para personas en tratamiento de adicciones. Al igual que “El lobo de Wall Street”, “Trainspotting” o “Black Tar Heroin”, ya que muestran escenas de consumo extremadamente explícitas. Todas son buenas películas, incluso magistrales cinematográficamente, pero no recomendables como estrategia terapéutica. En nuestra opinión, el visionado de ciertas películas de adicciones podría empeorar la evolución del paciente.
Las películas de adicciones más interesantes
Observando la lista de películas mejor puntuadas por el público encontramos algunas cintas que podrían tener utilidad terapéutica. No obstante, nuestro planteamiento es subjetivo. Es decir, va a depender de la finalidad que busquemos con su visionado. No hablamos de calidad cinematográfica, sino de utilidad terapéutica.
Entonces, ¿sirven estas películas para confrontar a los pacientes alcohólicos, cocainómanos con ellos mismos? Promocionar el proceso de cambio y confrontar las creencias y pensamientos sobre la adicción es el objetivo de visualizar estas películas. Por lo tanto, nuestra elección de las mejores películas de adicciones es la siguiente:
- El buscavidas (1961): ⭐ 7.9
- Días sin huella (1945): ⭐ 7.9
- Días de vino y rosas (1962): ⭐ 7.8
- The Fighter (2010): ⭐ 7.8
- Leaving Las Vegas (1995): ⭐ 7.5
- El vuelo (2012): ⭐ 7.3
- Mi nombre es Bill W. (1989): ⭐ 7.3
- Mañana lloraré (1955): ⭐ 7.2
- Half Nelson (2006): ⭐ 7.1
- Alcohol y coca (1988): ⭐ 6.7
- Cuando un hombre ama a una mujer (1994): ⭐ 6.6
- La historia de Betty Ford (1987): ⭐ 6.6
- 28 días (2000): ⭐ 6.1
- Desde el abismo (1980): ⭐ 5.6
Nuestra lista extendida de películas sobre la adicción
Si te consideras cinéfilo, o te gustan las series de televisión, podemos ofrecerte una lista de películas sobre alcoholismo y adicción a las drogas. Como podrás comprobar, las conductas adictivas han sido ampliamente tratadas por la industria del cine. Por ejemplo, “El hombre del brazo de oro” (1955) cuenta con un joven Frank Sinatra interpretando brillantemente a un adicto a la heroína.
Series de televisión sobre adicciones
La adicción es un tema complejo explorado en muchos programas y series de televisión, ofreciendo narrativas que suelen invitar a la reflexión. Del abuso de drogas a las adicciones conductuales, estos programas nos ofrecen emocionantes representaciones del impacto de las adicciones en personas y familiares.
Las series sobre adicciones, generalmente de género dramático, arrojan luz sobre la dura realidad que sufren las personas con dependencia al alcohol o las drogas. En nuestra opinión, estas son las mejores series que abordan la adicción, ofreciendo una narración convincente, actuaciones inolvidables y una mirada sin filtros a uno de los problemas más desafiantes de la sociedad.
Dopesick (2021)
Dopesick es una apasionante miniserie que explora los orígenes y el devastador impacto de la crisis de opioides en Estados Unidos. Sigue a médicos, pacientes, fiscales y ejecutivos de Purdue Pharma, mostrando cómo se comercializó agresivamente el OxyContin (oxicodona) y cómo se extendió la adicción. El programa ofrece una mirada desgarradora (basada en hechos reales) sobre la codicia corporativa y los fracasos de la salud pública en materia de adicciones.
Breaking Bad (2008-2013)
Un profesor de química de secundaria (Bryan Cranston) se dedica a la fabricación de metanfetamina después de un diagnóstico de cáncer terminal, lo que lo lleva a una inmersión profunda en el mundo de la adicción a las drogas, el crimen y la decadencia moral. Una de las mejores series contemporáneas relacionada con las adicciones.
The Wire (2002-2008)
The Wire (Bajo escucha) ofrece una mirada cruda y realista del tráfico de drogas en Baltimore, mostrando fielmente tanto a usuarios como a traficantes, así como los problemas sistémicos detrás de la adicción. Esta serie describe con precisión el impacto que tuvo el crack en Estados Unidos a finales de los 80. Probablemente, una de las mejores series de televisión.
Euphoria (2019)
Euphoria es un drama visualmente impresionante que sigue a un grupo de estudiantes de secundaria. Describe las vivencias de Rue (Zendaya), una adolescente que lucha contra la adicción a las drogas.
Entrada relacionada: Cine, alcoholismo y drogadicción.
5 comentarios en «Las mejores películas de adicciones»
Peliculas de adicciones, buena lista. Gracias
Ha nacido una estrella creo q puede ser útil a nivel terapéutico tanto para el adicto como para el coadicto. Te lleva a reflexiones sobre la enfermedad de la adicción como del tratamiento. Y mueve muchísimas emociones propias de los adictos como culpa, vergüenza, miedo. Por otro lado la figura del coadicto muy bien representada en la peli, ayuda a empatizar. La recomiendo muchísimo.
Sí. Nosotros hemos visto la de 1954 con Judy Garland. Aunque suponemos que se refiere al remake de 2018 con Lady GaGa y Bradley Cooper. Gracias por su aportación!
Enter de Void es de los mejores retratos que he visto sobre como se origina, desarrolla y te destruye una adicción.
Busco una película de los años 80 que trata de un ejecutivo cuyo hijo cae en el mundo de las drogas, el padre para sacar al hijo de esa adicción, prueba diferentes alternativas y no lo logra , finalmente deja la empresa en manos de los administradores y les pide que por un tiempo no le den a el nada de la empresa así lo pida y le dice a el hijo que ya que el no quiere salir de ese mundo entonces el entrará a su mundo y le propone consumir droga los dos , así lo hacen y cuando el hijo ve al padre consumirse en la droga, reacciona y logra dejar las drogas y luego empieza a luchar para sácale al padre de ese mundo hasta lograrlo, es una hermosa historia, creí que se llamaba droga maldita, pero no la he podido encontrar.
Los comentarios están cerrados.