Las drogas y el alcohol son sustancias que aparecen de forma temprana en nuestras vidas. En Valencia, el consumo de drogas como el cannabis o la cocaína surge aproximadamente entre los 15 y los 18 años. El alcohol, sin embargo, está particularmente aceptado y la sociedad no lo considera una droga. Sin embargo, el consumo de drogas ilegales se encuentra históricamente estigmatizado y mal visto. Recursos privados como el centro de desintoxicación de drogas Ivatad, surgen para paliar el impacto que causa el consumo de alcohol y drogas en la Comunidad Valenciana.
Habitualmente el alcohol es la primera droga con la que aprendemos a convivir, y puede provocar alcoholismo. Posteriormente, el cannabis, la cocaína o el éxtasis, aparecen sin que seamos demasiado conscientes del riesgo que suponen. Por esta razón, una información adecuada acerca del consumo de drogas es importante para prevenir las adicciones en Valencia.
El alcohol como punto de partida
Los tópicos son precisamente estos: “el alcohol te llevará al cannabis y la marihuana te llevará a las drogas”. La sociedad normaliza el consumo de alcohol desde hace miles de años. Beber es lo normal. Sin embargo, cualquier consumo problemático de drogas ilegales impone con facilidad la condición de drogadicto. Consideraciones éticas al margen, el alcohol es la droga más utilizada del mundo (junto al tabaco). A partir de aquí, debemos aceptar que bajo los efectos del alcohol es más probable que se pueda producir el consumo de drogas.
Queremos explicar esto con detalle. En el centro de desintoxicación de drogas en Valencia comprobamos que muchas personas con adicción a la cocaína consumieron alcohol en su juventud. No es una condición, es una característica. Es decir, no todo el mundo que consume alcohol termina consumiendo marihuana o cocaína. Ni todo aquel que consume marihuana acaba utilizando otras drogas. No parece tan condicional como nos contaban hace años, sino más bien secuencial.
Sin embargo, resulta importante saber que algunas personas son más vulnerables a los efectos del alcohol y las drogas. Aunque resulta un poco más complejo, lo que nos explicaron tiene algo de cierto: el alcohol facilita el contacto con las drogas.
La ciencia ha demostrado que el consumo alcohol y drogas en la adolescencia más temprana aumenta las probabilidades de padecer alcoholismo o drogadicción. Pero para entender las adicciones debemos saber que no todo aquel que bebe alcohol o fuma marihuana desarrolla adicción. O por lo menos, no a la misma velocidad.
El consumo de alcohol aumenta la probabilidad del contacto con las drogas y es el punto de partida más frecuente en el desarrollo de la adicción.
El consumo de alcohol en Valencia
La Comunidad Valenciana destaca por tener el consumo de alcohol más temprano de España (16,2 años). Además, tanto el consumo de alcohol en los últimos 30 días como el “binge drinking”, ofrecen datos superiores a la media nacional. En Valencia también se hace botellón en mayor proporción que en otras comunidades. Es resumen, en la Comunidad Valenciana se bebe alcohol antes y de forma más perjudicial que en el resto de España.
La Comunidad Valenciana destaca por tener el consumo de alcohol más temprano de España (16 años).
En este sentido, los adolescentes valencianos suelen tener contacto con el alcohol en torno a los 14 años. Las encuestas apuntan que casi la mitad de los jóvenes valencianos (43%) ha hecho “botellón” en el último año. Además, uno de cada dos (53%) reconoce haberse emborrachado alguna vez en su vida. Particularmente destacable es el consumo de alcohol en atracón (binge drinking), que afecta a uno de cada tres jóvenes valencianos (30%). Debemos recordar que el binge drinking es considerado un factor de riesgo importante para el desarrollo del alcoholismo o la drogadicción en la edad adulta.
Los adolescentes de la Comunidad Valenciana suelen tener contacto con el alcohol por primera vez a los 14 años.
Adolescentes y consumo de drogas en Valencia
Los jóvenes menores de 18 años de la Comunidad Valenciana son los más precoces de España en tener contacto con el cannabis. Por término medio, los adolescentes valencianos consumen marihuana por primera vez en torno a los 15 años. Además, uno de cada tres jóvenes (36%) reconoce haber consumido cannabis alguna vez en el último año.
En Valencia el consumo de marihuana entre adolescentes aparece en torno a los 15 años.
Por último, la prevalencia del consumo de cocaína en menores de 18 años en 2021 fue del 2,7%. La edad media de inicio en el consumo de cocaína en este sector de la población fue de 15 años. Estos datos provienen del último informe sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en España (2022).
Consumo de drogas en la población general
Desde el año 2013 el consumo de cannabis en España ha aumentado progresivamente, sobre todo entre las personas de 15 a 24 años. La edad media de inicio en el consumo de marihuana es de 18 años. En este sentido, la prevalencia del consumo de marihuana en Valencia en los últimos 30 días es mayor que en el resto de España.
Por otro lado, aproximadamente una de cada diez personas en Valencia reconoce haber consumido cocaína alguna vez en su vida. La edad media de inicio del consumo de cocaína en España es de 21 años. Afortunadamente, el consumo de cocaína muestra una tendencia a la baja en España desde el año 2003.
Cabe destacar que la prevalencia del consumo de cocaína entre consumidores de drogas sintéticas (ketamina, marihuana sintética, alfa-pvp, catinonas, etc.) es un 35 por cien superior al resto. Volvemos de nuevo al tópico “el alcohol te lleva a las drogas y las drogas a la drogadicción”.
El consumo de drogas y alcohol en la Comunidad Valenciana es particularmente problemático.
Cómo evitar el consumo de drogas
Evitar el consumo de drogas es una decisión acertada pero en ocasiones compleja. En términos de salud física y mental, no consumir drogas es más saludable que hacerlo. Recientemente hablamos de cómo prevenir el alcoholismo. Igual que ocurre con el alcohol, para evitar el consumo de drogas debemos desarrollar un modelo de vida saludable.
También son importantes las habilidades sociales, en las que no siempre estamos bien entrenados. La presión de grupo es un factor que a menudo nos lleva a consumir alcohol o drogas. Por eso, gestionar adecuadamente las emociones resulta fundamental a la hora de saber decir no a las drogas. Algunos aspectos fundamentales para evitar el consumo de drogas son:
- Establecer objetivos a corto plazo puede ser la mejor forma de no consumir drogas.
- Rodearse de personas que no consumen facilita la abstinencia.
- Evitar situaciones difíciles o comprometidas puede ayudarte a no consumir drogas.
- Incorpora hábitos saludables en tu estilo de vida.
- Evita espacios en los que el consumo de drogas esté normalizado. Algunos eventos están muy asociados al consumo de drogas (festivales de música, conciertos, etc.). Pero el consumo es una decisión personal, no una obligación.
- Aprende a decir NO a las drogas, incluso cuando el ofrecimiento sea insistente.
En cualquier caso, evitar el consumo de drogas implica una firme convicción. Establecer razones por las que no deseas consumir drogas resulta imprescindible. Ten en cuenta que las drogas causan adicción, incluso si el consumo es puntual y que algunas personas necesitan ayuda para dejar las drogas.
Recuerda que sin consumir drogas tu vida será mucho más auténtica y gratificante. Pensar que puedes controlar es inexacto y arriesgado, pero esta decisión te pertenece solamente a ti.