A menudo asociamos los centros de adicciones a espacios en los que se recluye a personas con problemas de drogas. Nada más lejos de la realidad. La clínica de desintoxicación Ivatad en Valencia es un centro sanitario que ayuda a personas con adicción a superar su enfermedad.
Antes de empezar diremos que los tratamientos de adicciones no castigan, juzgan ni someten a quienes tienen problemas con el alcohol o las drogas. La rehabilitación en la clínica de desintoxicación Valencia Adicciones ofrece restaurar el estado de salud de las personas. Para conseguirlo, la desintoxicación y dejar de tomar es el primer paso de la rehabilitación. Vamos a ver con mayor profundidad cómo es el proceso de admisión a tratamiento.
Objetivo de la Clínica de Desintoxicación Valencia Adicciones
Debemos entender la desintoxicación más allá de eliminar el tóxico del cuerpo. Desintoxicarse representa únicamente el punto de partida. Es decir, conseguir parar de tomar mediante la desintoxicación es relativamente asequible. Ahora bien, enseñar a tu cuerpo y tu mente a vivir sin consumir es más complejo.
Sabemos que el alcoholismo y la drogadicción afectan al estado de salud físico, psíquico y social de los adictos y sus familiares. Por esta razón, la clínica de desintoxicación en Valencia tiene como principal objetivo restablecer de forma integral el estado de salud de todos los afectados.
Drogodependencias y admisión a tratamiento en Valencia
Conocer las drogodependencias resulta fundamental para entender la función de las clínicas de desintoxicación en Valencia. Básicamente, la adicción a las drogas es una enfermedad que implica la pérdida del estado de salud. En este sentido, la mejor forma de abordar la drogadicción consiste en acudir a un centro sanitario, al igual que hacemos con otras enfermedades.
¿Qué es la drogodependencia?
Como comentábamos, la drogodependencia es una enfermedad que afecta a la mente, el cuerpo y las relaciones sociales de las personas. Se caracteriza por el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas, a pesar de las consecuencias negativas que provocan. Cabe destacar que esto es extensible tanto a las drogas ilícitas (cocaína, heroína, cannabis, etc.), como a ciertos fármacos (benzodiacepinas, analgésicos opioides, etc).
Una vez entramos en contacto con las drogas, la adaptación al consumo suele provocar síndrome de abstinencia, lo que lleva a estas personas a volver a consumir. Es decir, el cuerpo se habitúa a la sustancia (dependencia física) y además causa una distorsión emocional y cognitiva respecto a sus efectos (dependencia psicológica). De este modo, se instala un ciclo repetido (consumo/abstinencia) del que resulta imposible salir por uno mismo.
La admisión a tratamiento en los centros de desintoxicación
La admisión a tratamiento en los centros de desintoxicación de adicciones es uno de los principales indicadores para evaluar el impacto de las drogodependencias en la población. Este indicador informa sobre el número y características de las personas que reciben asistencia sanitaria por consumo de sustancias psicoactivas en los centros públicos de tratamiento ambulatorio.
El alcohol (28 por cien), seguido por la cocaína (20 por cien), el tabaco (17 por cien) y el cannabis (13 por cien), son las sustancias que generan mayor demanda de tratamiento de adicciones en la Comunidad Valenciana.
Los últimos datos muestran una consolidación de la tendencia de años anteriores. En la Comunidad Valenciana 39.400 personas demandaron tratamiento de adicciones en clínicas o centros de desintoxicación públicos. Como comentábamos, alcohol, cocaína, tabaco y cannabis son las sustancias que generan mayor demanda de tratamiento, tanto en hombres como en mujeres.
La Clínica de Desintoxicación Valencia Adicciones
La clínica de desintoxicación Valencia Adicciones es un centro sanitario privado en el que, además de facilitar la interrupción del consumo, intentamos restablecer el equilibrio del ámbito familiar, social y laboral de los pacientes. La adicción al alcohol y las drogodependencias modifican el proceso natural de crecimiento de las personas (biológica, psicológica y socialmente). Aunque a menudo la parte más visible de la adicción sea el deterioro físico y psicológico del adicto, la familia y la pareja también suelen verse afectados.
La desintoxicación de adicciones va más allá de conseguir dejar de beber o usar drogas. Consiste en sentar las bases para llevar a cabo una rehabilitación integral y duradera.
Si has tenido algún caso cercano de drogodependencias sabrás que las adicciones no afectan únicamente al consumidor, sino también a su pareja, familiares, compañeros de trabajo o incluso a los amigos. Por esta razón en la clínica de desintoxicación Valencia Adicciones abordamos de forma integral la solución del problema. Dicho esto, la rehabilitación exige una atención específica al entorno más cercano del paciente.
Clínicas de Desintoxicación en Valencia con régimen ambulatorio
La desintoxicación en régimen ambulatorio hace referencia al modelo de tratamiento donde el paciente acude a la clínica de adicciones únicamente a recibir la terapia farmacológica y/o la psicoterapia. Este modelo suele ser eficaz en personas con una afectación media o ligera. También se plantea cuando, por distintas causas, no es viable un internamiento. Ivatad es una Clínica de Desintoxicación en Valencia de tipo ambulatorio con estas características:
- Admisión a tratamiento: inmediata
- Precio: asequible, por consulta recibida
- Duración del tratamiento de adicciones: indeterminada; en función de la evolución
Existen diferentes espacios donde abordar de forma ambulatoria la interrupción del consumo de alcohol o drogas (centros de desintoxicación de drogas). Se diferencian básicamente en el carácter público o privado de dichos recursos. La estructura con mayor capacidad asistencial de España para la desintoxicación ambulatoria es la Seguridad Social. A través de la atención primaria podemos acceder a los diferentes recursos públicos habilitados a estos efectos. En la Comunidad Valenciana reciben el nombre de unidades de conductas adictivas (UCAs) y unidades de alcohología (UAs).
Clínicas de Desintoxicación en Valencia con régimen de internamiento
El régimen de internamiento hace referencia a un modelo de tratamiento donde el paciente ingresa en la clínica para llevar a cabo la desintoxicación. Este modelo de tratamiento suele ser planteado a personas con una afectación alta o severa de la dependencia. Pacientes con un gran historial por consumo de alcohol o drogas y cierta desestructura social, familiar o laboral, suelen requerir desintoxicación en régimen de internamiento.
- Admisión a tratamiento: inmediata en los centros privados; bajo criterio facultativo y disponibilidad en centros públicos
- Precio: variable, en función de la clínica y la duración de la estancia en centros privados; financiados en centros públicos
- Duración: entre uno y tres meses; en función de la evolución y bajo criterio facultativo
Al igual que ocurre con las clínicas de tratamiento ambulatorio, las clínicas de internamiento se diferencian por el carácter público o privado de estos recursos. La estructura con mayor capacidad asistencial para la desintoxicación residencial es el sector privado.
Sin embargo, la estructura pública también ofrece recursos para la desintoxicación en régimen de internamiento. En la Comunidad Valenciana se denominan unidades de desintoxicación hospitalaria (UDHs) o comunidades terapéuticas (CT). Estas últimas, los centros de atención de trastornos adictivos (CATAs), y las clínicas privadas, conforman la oferta disponible en Valencia para la desintoxicación de adicciones en régimen de internamiento.
Preguntas frecuentes relacionadas con la admisión a tratamiento
En la clínica de desintoxicación Valencia Adicciones gestionamos personalmente tu proceso de admisión a tratamiento. Un experto te propondrá un plan personalizado en base a la evaluación de la gravedad de la adicción. Sin embargo, resulta conveniente conocer algunos aspectos para saber cómo ingresar en un centro de desintoxicación.
¿Cuánto cuestan los centros de desintoxicación de drogas?
✔️ El precio de un centro de desintoxicación varía en función del carácter público o privado. En los centros públicos la desintoxicación está financiada por el sistema nacional de salud. En los centros privados el precio de la desintoxicación oscila entre 1800 y 2500 euros por mes de internamiento. Mira aquí para saber más: centros desintoxicación precios.
¿Cómo se desintoxica de alcohol o drogas una persona?
✔️ La desintoxicación es el proceso biológico a través del cual el organismo elimina las sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas. Para desintoxicar a una persona lo más adecuado es ponerse en manos de un profesional médico o psicólogo especialista en adicciones. La psicoterapia y determinados fármacos son la mejor forma de conseguir interrumpir el consumo de alcohol o drogas.
¿Se puede dejar las drogas sin ingresar en un centro?
✔️ Sí. Es posible dejar las drogas sin ingresar en un centro. En gran número de ocasiones el tratamiento ambulatorio para dejar las drogas resulta eficaz. El principal factor que determina la recomendación del internamiento es la severidad de la drogadicción. En este sentido, el tratamiento ambulatorio de psicoterapia y terapia farmacológica resulta exitoso en personas con afectación baja o media. Incluso puedes plantearte una desintoxicación sin ayuda.
¿Cuánto tiempo debe estar ingresado un adicto a las drogas?
✔️ La duración del ingreso para un adicto a las drogas es aproximadamente de uno a tres meses de duración. Esto no significa que la adicción queda superada en este plazo, sino que el adicto está mínimamente preparado para continuar su tratamiento en régimen ambulatorio. En algunas comunidades terapéuticas el periodo de estabilización puede extenderse hasta los seis meses de duración.