Centro Especializado en Adicciones

Una persona entrando en la habitación un centro especializado en adicciones.

Ivatad es un centro especializado en adicciones con sede en Valencia. Ayudamos fundamentalmente a personas con problemas de alcoholismo, ludopatía o adicción a la cocaína. Sin embargo, cada vez es más frecuente la atención a personas con problemas de adicción al sexo o a drogas sintéticas como el "alfa" o la metanfetamina. Los médicos y psicólogos expertos en conductas adictivas hacen que Ivatad sea uno de los mejores centros especializados de adicciones en Valencia.

Características del centro especializado en adicciones

Hasta hace pocos años las adicciones intentaban resolverse únicamente mediante recursos farmacológicos. Es cierto que la ciencia médica ha aportado grandes avances a la hora de curar el alcoholismo o la adicción a las drogas. Lo cierto es que hoy en día sabemos que la adicción no tiene cura. Los medicamentos, por sí mismos, no pueden resolver una adicción. Se trata de una enfermedad crónica que afecta física, psicológica y socialmente a quien la padece. Necesitamos algo más que la farmacología para resolver las drogodependencias.

A medida que vamos conociendo mejor las adicciones (sus causas, su evolución y sus consecuencias), la psicología surge como paradigma de solución a cualquier drogodependencia. En primer lugar para el alcoholismo, que es probablemente junto al tabaquismo la mayor y más extendida adicción en todo el mundo, y por extensión para la adicción a la cocaína o la adicción al juego.

Entrada relacionada: Psicólogo Experto en Ludopatía.

De esta forma, la principal característica de un centro especializado en adicciones es la composición de su equipo profesional que puede definirse como multidisciplinar. Médicos, psiquiatras, psicólogos especialistas en adicciones y otros profesionales específicamente formados en este campo, desarrollan su actividad profesional en las clínicas especializadas de adicciones.

Tipos de centros de rehabilitación especializados

En función del carácter residencial o ambulatorio del tratamiento podemos distinguir distintos tipos de centros especializados de adicciones. En primer lugar, debemos valorar y diagnosticar la magnitud de la adicción. El psicólogo especialista en alcoholismo (clínico o sanitario) junto al médico o psiquiatra experto en adicciones, llevan a cabo una primera evaluación de cuánto y cómo se ha visto afectada una persona por la adicción. En función del resultado se plantea el tratamiento ambulatorio o el ingreso en un centro de desintoxicación.

Los centros de desintoxicación de alcoholismo plantean como objetivo primordial interrumpir el consumo de alcohol y drogas. Diferentes tipos de medicamentos son utilizados para suprimir el síndrome de abstinencia y que la persona deje de tomar sin pasarlo mal. De este modo, la desintoxicación (o el carácter con la que se lleva a cabo) determinará los diferentes tipos de centros especializados de adicciones.

Médicos especialistas en los centros de adicciones.
Médicos expertos en los centros de adicciones.

Ivatad es un centro especializado en adicciones que lleva a cabo el tratamiento sin ingreso (es decir, permaneciendo en su domicilio).  Pero también contamos con diferentes centros de desintoxicación por toda España para realizar el tratamiento de forma residencial (en centros de ingreso). Los centros de internamiento de alcoholismo y drogadicción suponen un precio más elevado del tratamiento pero garantizan la estabilidad necesaria para llevar a cabo el posterior tratamiento psicológico.

Recursos del centro especializado en adicciones

Como decíamos, la desintoxicación es el objetivo primario en los centros especializados en adicciones. No así en otro tipo de centros u asociaciones que trabajan desde la reducción de daños. Debemos recordar que para plantear la interrupción del consumo de alcohol o drogas debemos contar siempre con la voluntariedad de la persona afectada. No se puede forzar a nadie a desarrollar el tratamiento de adicciones sin su consentimiento.

Una vez planteada la desintoxicación, decidimos si llevarla a cabo en régimen ambulatorio o residencial. Simultáneamente pondremos en marcha la deshabituación y reinserción del paciente. De este modo, el tratamiento farmacológico y la psicoterapia son los recursos más utilizados en los centros especializados de adicciones. No obstante, los centros de desintoxicación más cualificados utilizan recursos complementarios como el mindfulness, el yoga y otras terapias alternativas.

En las clínicas especializadas en conductas adictivas los médicos y psiquiatras expertos en adicciones diseñan, tutelan y supervisan el tratamiento farmacológico. Dichos facultativos utilizan distintos medicamentos con el fin de paliar el síndrome de abstinencia y restablecer el desajuste provocado por la adicción. Ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos u otros fármacos, resultan de gran ayuda a la hora de evitar que el consumo reaparezca.

Terapia de grupo en un centro especializado en adicciones.
La terapia grupal ofrece buenos resultados para superar las adicciones.

Al mismo tiempo, y en función del estado físico y psicológico del adicto, iniciaremos la psicoterapia. El tratamiento psicológico resulta imprescindible a la hora de resolver el alcoholismo o cualquier otra adicción. La psicoterapia puede llevarse a cabo de forma individual o grupal. Lo cierto es que la terapia de grupo, junto a una intervención individual puntual, ofrece resultados consistentes y duraderos a largo plazo. Esto es importante, puesto que las adicciones tienen un carácter recidivante bastante marcado al menos durante uno o dos años.

Conclusiones

En las clínicas y centros especializados de adicciones se desarrollan terapias y tratamientos que permiten superar el alcoholismo, la ludopatía o la drogadicción. Psicólogos expertos diseñan, tutelan y supervisan las distintas estrategias que restablecen la salud del paciente. De esta forma, médicos, psicólogos especialistas en adicción a la cocaína y otros profesionales, acompañan al paciente en el proceso de su rehabilitación. De algún modo, y avalado ampliamente por la experiencia clínica, resolver una adicción implica mucho más que la desintoxicación o dejar de tomar. Por lo tanto, la psicoterapia constituye el principal recurso terapéutico que permite reconectar a un adicto con un estado de salud apropiado.

Entrada relacionada: Tratamiento para la adicción a la cocaína.