En Valencia Adicciones algunas personas nos preguntan ¿cómo saber si soy adicto a las series? Esto ocurre porque en los últimos años ha surgido el visionado compulsivo de series de televisión o Binge-Watching como un patrón de conducta normalizado.
Distintas plataformas de contenidos de entretenimiento (Netflix, HBO, Prime Video, etc.) ofrecen series de televisión por capítulos mediante una técnica denominada streaming. Esta tecnología permite acceder de forma instantánea a todos sus contenidos bajo demanda (VOD). Es decir, puedes acceder a una serie completa en cualquier momento del día desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Por lo tanto, ofrecen la posibilidad del visionado consecutivo. Al mismo tiempo, los creadores diseñan estas series de forma que cada capítulo incita a ver el siguiente. A esta manera de visualizar los contenidos de entretenimiento se le denomina “maratón de series” o Binge-Watching.
Pero ¿cómo puedo saber si soy adicto a las series? En Valencia Adicciones utilizamos el test de adicción a las series (BWAQ). Este cuestionario nos permite diferenciar a las personas que adoptan actividades de visualización desadaptativas de aquellas que utilizan las series como una actividad de ocio y entretenimiento.
Adicto al Binge-Watching
El Binge-Watching se describe como un comportamiento con características similares a otras adicciones. Los principales síntomas del Binge-Watching son: pérdida de control sobre el visionado de series, fuerte deseo por consumir contenidos de TV, cambios del estado de ánimo y aislamiento.
La palabra “binge” significa “atracón” y se utiliza para señalar patrones de conducta perjudiciales, como el “Binge-Drinking” o consumo de alcohol en atracón.
Video relacionado con el consumo compulsivo de series de televisión.
Aproximadamente el 50 por cien de los ciudadanos europeos reconocen visualizar contenidos de TV en atracón. Además, más de la mitad informan hacerlo más de una vez por semana. Cabe resaltar que los jóvenes adolescentes son los más propensos al Binge-Watching, que es la máxima expresión de la adicción a las series.
Cabe resaltar que, del mismo modo que el botellón es diferente al Binge-Drinking, ver muchos capítulos consecutivos de una serie de TV no implica presentar adicción a las series. El fenómeno del botellón ilustra, como fenómeno social, lo que el visionado de series puede significar respecto a las conductas adictivas.
Es decir, quedar con tus amigos para ver todos los capítulos de un programa de TV no te convierte en adicto a las series. Entonces ¿cómo puedo saber si soy adicto? De la misma forma que hacemos con otras adicciones, con los test de evaluación de conductas adictivas.
Cuatro escalas que miden la adicción a las series
El test Binge-Watching Addiction Questionnaire (BWAQ) ofrece propiedades psicométricas válidas para la identificación de la adicción a las series. Utiliza cuatro factores fundamentales para la medición: craving, dependencia, anticipación y evitación.
- Escala de craving: hace referencia al placer y el estado de ánimo durante la visualización compulsiva de series de TV. Esta escala incluye la evaluación del deseo intenso de ejecución de la conducta y los problemas resultantes del visionado compulsivo.
- Escala de dependencia: mide la falta de control sobre el comportamiento. Incluye problemas domésticos, problemas relacionados con el sueño y otros problemas ocupacionales como consecuencia del visionado excesivo de series.
- Escala de anticipación: describe la búsqueda constante de información relacionada con el contenido de la serie, incluso cuando el comportamiento no está implementado.
- Escala de evitación: evalúa la falta de conciencia sobre el comportamiento problemático y la tendencia a minimizarlo. Es decir, la búsqueda de justificación para desarrollar la conducta. Salvando las distancias, podemos observar similitudes entre la abstinencia a las series y el síndrome de abstinencia a la cocaína.
Test para saber si soy adicto a las series
La mejor forma de conseguir evaluar problemas de conducta es poniéndose en manos de un especialista. Un experto en conductas adictivas puede determinar, mediante el uso de diferentes test de adicciones, la presencia y grado de la dependencia. En este sentido, ha quedado demostrado que el Binge-Watching muestra paralelismo con otras adicciones comportamentales.
Como comentábamos, el test BWAQ es una prueba de autoevaluación que sirve para detectar la conducta del visionado de series en atracón. Por lo tanto, esta herramienta te permite averiguar de forma orientativa si eres adicto a las series. Además, establece la similitud entre Binge-watching y otras conductas adictivas a partir de otros cuestionarios (como el test de adicción a internet),
Si deseas realizar el test de adicción a las series haz clic aquí.
Fuente: Forte, G.; Favieri, F.; Tedeschi, D.; Casagrande, M. Binge-Watching: Development and Validation of the Binge-Watching Addiction Questionnaire. Behav. Sci. 2021, 11, 27. https://doi.org/10.3390/bs11020027.