Incluso bebiendo ‘lo normal’ podemos desarrollar una adicción al alcohol. El metanol es indudablemente tóxico para el cuerpo. No existe una cantidad segura de alcohol que te mantenga a salvo de sus efectos perjudiciales. Bebiendo con moderación también puedes acabar siendo adicto. Esto es algo que cuesta bastante de entender. Con frecuencia pensamos que ‘saber parar de beber’ es una cuestión de inteligencia.
Por otro lado, existen diferentes estudios que hablan de un efecto beneficioso del alcohol a nivel cardíaco, pero en esas investigaciones citan consumos de alcohol muy pequeños. Entonces, ¿cómo podemos saber dónde empieza la adicción al alcohol?
El principio de la adicción al alcohol: la intoxicación etílica
Cuando se ingiere alcohol, en cualquier cantidad, lo que se produce es una intoxicación etílica. La intoxicación por alcohol está determinada por la cantidad ingerida y por factores como el sexo o el peso de la persona. La intoxicación alcohólica se enmarca dentro de lo que conocemos como abuso del alcohol. Es ciertamente complicado evitar traspasar el límite que separa el uso del abuso del alcohol. Realmente, porque es imposible determinar adonde se encuentra esta frontera. Lo cierto es que ninguna de las dos situaciones te convierte irremediablemente en adicto al alcohol. La adicción al alcohol será mucho más probable cuantos más episodios de abuso atravieses.
En la fase de abuso lo que nos encontramos en los servicios hospitalarios de urgencias en Valencia son fundamentalmente agresiones y traumatismos. Agresiones de todo tipo, desde lesiones menores a lesiones muy graves. Últimamente el incremento de las intoxicaciones etílicas ha sido exponencial en personas de 13 a 17 años. Además, las intoxicación por consumo de alcohol son más frecuentes en determinados horarios. Aparecen principalmente en verano y en periodos festivos (navidad, fallas, etc.), pero sobre todo en fines de semana. (particularmente los viernes y sábados por la noche).
Con la intoxicación alcohólica se pasa de una fase eufórica a una fase depresiva, comatosa, o de parada respiratoria. En realidad no son comas etílicos sino pseudo paradas respiratorias en gente muy joven que requiere ventilación mecánica. Esto sí es un problema, porque el alcohol está poniendo en riesgo la vida del adolescente. Beber ‘lo normal’ es el camino perfecto para desarrollar la adicción al alcohol en Valencia.
Bebo ‘lo normal’ pero no soy adicto al alcohol
Consumir ciertas cantidades de alcohol de manera frecuente no te convierte automáticamente en un adicto al alcohol. Pero debes tener en cuenta ciertos aspectos. A nivel general, los órganos del sistema digestivo y el sistema nervioso central son las partes más afectadas por el consumo repetido de alcohol. Además, puede dañar otros órganos de tu cuerpo de forma considerable. El órgano más susceptible de padecer graves daños por consumo crónico de alcohol es el cerebro. Pero fisiológicamente el más afectado es el hígado.
El alcohol es la segunda causa de cirrosis hepática en Valencia, después de la infección por el virus de la hepatitis C, y una causa de muerte importante. Las personas con cirrosis hepática, cuando se descompensan, mueren aproximadamente en 5 años. Personas de 40 o 50 años que mueren a causa del alcohol por pasar muchos años bebiendo ‘lo normal’. Es necesario beber alcohol durante mucho tiempo, o ingerir importantes cantidades de alcohol, para tener una afectación hepática importante. Pero también es importante saber que entre tres y seis latas de cerveza al día pueden provocar cirrosis hepática en aproximadamente diez años.
El alcohol es responsable directo y absoluto del 2 por cien de las muertes anuales en España (unas 8.300 personas). Se calcula que un alcohólico deja de vivir por muerte prematura una media de 20 años.
Existen estudios sobre adolescentes en Valencia que indican que el consumo habitual de alcohol provoca daño cerebral. La manifestación de estas lesiones se da principalmente a través de fallos de memoria, disminución de la capacidad de atención y afectación en la toma de decisiones. Esto puede tener una importante repercusión en el proceso natural de crecimiento de esas personas. Además, el alcohol puede ocasionar alcoholismo.
¿Me volveré adicto al alcohol bebiendo ‘lo normal’?
No todas las personas tienen la misma capacidad de convertirse en adictos cuando cosumen alcohol o drogas. Sabemos que los hijos de alcohólicos tienen más riesgo de desarrollar alcoholismo que el resto. Pero también hay factores relacionados con la edad de inicio (cuanto más jóvenes eligen el consumo, más riesgo hay de que aparezca la adicción), o con la manera de beber. Existen otros factores, como el entorno, o los rasgos psicológicos, que también pueden determinar la aparición de alcoholismo. Es un conjunto de todos ellos, la genética, la individualidad y el entorno, lo que condiciona la aparición de la adicción al alcohol.
A una persona que bebe con frecuencia le podemos decir si posee cierto riesgo de volverse adicto al alcohol. Por sus rasgos psicológicos, por sus antecedentes familiares, o por la cantidad o forma de consumir el alcohol. Pero muchas veces esto lo sabremos a posteriori. Lo que resulta más difícil es decirle a una persona que bebe “lo normal”, que no tiene ningún riesgo de volverse adicto al alcohol. Es practicamente imposible saberlo.
El adicto al alcohol en Valencia
A largo plazo, el consumo de alcohol en Valencia va a generar fundamentalmente dependencia alcohólica, también llamada alcoholismo, que es el síndrome más conocido. La adicción al alcohol requiere tratamiento específico si no queremos que acabe afectándonos de una forma grave. Además de la adicción al alcohol, el uso continuado de bebidas alcohólicas puede producir cuadros de psicosis o incluso de demencia alcohólica. Prácticamente todos los trastornos psiquiátricos que conocemos en Valencia Adicciones pueden acabar desencadenándose por el consumo repetido de alcohol.
Entrada relacionada: los trastornos por consumo de alcohol más frecuentes.
Pero para que exista una adicción al alcohol, necesitamos que coincidan dos cosas. Necesitamos, por un lado, una sustancia capaz de producir adicción, como es el alcohol o las drogas. Y, por otro lado, se necesita que personas vulnerables al efecto de las mismas, tengan contacto más o menos repetido con ellas.
Cierto es que en Valencia, como en casi toda la sociedad española, el consumo de alcohol está totalmente asociado a la gestión del ocio y como la mejor forma de relacionarnos socialmente. Además, esto está completamente aceptado y normalizado. Lo que hace más difícil poder evitar acabar padeciendo la adicción al alcohol en Valencia.
Las drogas y el alcohol son sustancias que actúan a nivel cerebral en el circuito de recompensa y provocan una importante alteración en el sistema de la dopamina. La dopamina es el principal neurotransmisor involucrado en la mecánica de la gratificación y el placer. Esta alteración neuronal hace que el alcohol, acabe siendo de las cosas más importantes para esa persona. Acaba necesitando al alcohol tanto, como tú necesitas comer o respirar. Es entonces cuando el adicto queda prisionero del consumo, y cuando decimos que esa persona es alcohólica o tiene adicción al alcohol.
¿Qué hago si un familiar tiene adicción al alcohol en Valencia?
Cuando alguien muy cercano a nosotros, la pareja o un familiar, presenta una relación problemática respecto del consumo de alcohol, lo mejor es tratar de hablar de ello desde la calma. La solución pasa por ofrecer un tratamiento para la supuesta adicción al alcohol.
Entrada relacionada: centro de desintoxicación de alcohol en Valencia.
Hay muchas personas en Valencia que beben ‘lo normal’ y no por eso están exentas de padecer los efectos perjudiciales que hemos descrito. Se pueden tener problemas con el alcohol, pero tampoco eso te convierte automáticamente en adicto al alcohol. Lo mejor será proponer a esa persona acudir a un centro en donde, un psicólogo especialista en alcoholismo, pueda hacer una valoración objetiva de la situación.
En nuestra opinión, beber “lo normal” es el camino más directo y probable de poder acabar teniendo serios problemas con el alcohol. Por tanto, cualquier relación problemática con el alcohol es susceptible de ser modificada a través de un tratamiento psicológico adecuado. El tratamiento psicológico para la adicción al alcohol en Valencia que ofrece Ivatad es la mejor forma, tanto si eres adicto al alcohol como si presentas una relación problemática de abuso, de evitar graves complicaciones en el futuro. No poder dejar el alcohol es algo muy doloroso.
Para la clínica de Psicología Ivatad el consumo más seguro y saludable de alcohol es cero. Lo normal es no beber alcohol. Si el alcohol es un problema para ti, podemos ayudarte.