Fortnite, el videojuego de mayor éxito de los últimos años, está afectando a muchos jóvenes adolescentes y sus familias. La adicción al Fortnite implica el uso compulsivo, excesivo y perjudicial de este videojuego. Como ocurre con otras adicciones, estas personas no consiguen dejar de jugar a pesar de las consecuencias negativas.
Pero Fortnite es más que un videojuego. Su expansión alcanza límites insospechados y se ha convertido en un fenómeno global. Por ejemplo, los cantantes más populares presentan sus últimas canciones a través de Fortnite. O incluso podemos acceder a los avances de las películas más esperadas. En resumen, jugar a Fortnite está de moda y crea tendencia entre las personas más jóvenes. Vamos a describir qué es la adicción a Fortnite y cómo pueden actuar los padres en estos casos.
Fortnite y la adicción a los videojuegos
La adicción a los videojuegos fue incorporada al DSM como entidad clínica en 2018. La Organización Mundial de la Salud la incluye con la denominación “gaming disorder” junto a la ludopatía. En este sentido, cabe destacar que la expansión de internet ha provocado un gran aumento del uso de videojuegos. Además, muchos de estos contenidos están expresamente diseñados para ser adictivos. En este sentido, algunos juegos como Fortnite han mostrado una gran capacidad para crear adicción. Por esta razón, le ofrecemos una guía para padres con algunos consejos sobre cómo actuar con personas que presentan adicción al Fortnite.
¿Qué es Fortnite?
Fortnite es un videojuego de acción que fue presentado en 2017. Fusiona los géneros bélico, de supervivencia y creativo. Ofrece diversos modos de juego, el más conocido de ellos (Fortnite Battle Royale) consiste en disparar y derrotar al resto de jugadores. Puedes jugar al videojuego solo o formando equipo con otras personas. Cabe destacar que Battle Royale se ha convertido en un fenómeno cultural incomparable. En 2020 contaba con más de 350 millones de jugadores en el mundo.
Existen multitud de videojuegos, pero Fortnite tiene particularidades que lo han convertido en un éxito mundial. En primer lugar, no tiene coste: todo el mundo puede probarlo. Su modelo de negocio se basa en las denominadas microtransacciones. Es decir, puedes jugar sin pagar (esto siempre es atractivo). Sin embargo, las mejoras del juego están disponibles a cambio de dinero mediante “cofres de recompensa” y “pases de batalla”, lo que facilita la progresión en el juego y, probablemente, su capacidad para crear adicción.
Otro aspecto destacable es que, a pesar de ser un juego de combate, en Fortnite no hay ni rastro de sangre. Combina hábilmente el género “shooter” (matar al adversario) con el género creativo, pues permite construir elementos que aumentan las posibilidades de victoria. Y por último, en Fortnite puedes acceder a eventos exclusivos de famosos e influencers que ofrecen sus propias partidas en directo. Incluso puedes asistir al estreno mundial de la última canción del grupo de moda. Por todas estas razones, Fortnite es más que un videojuego.
¿Por qué es tan adictivo Fortnite?
Vamos a explicar por qué el Fortnite causa adicción con tanta facilidad. En primer lugar, es un juego visualmente muy atractivo. Por otro lado, no tienes que pagar para probarlo. Por último, muchos jóvenes lo utilizan, porque facilita la inclusión en el grupo de amigos.
Como comentábamos, a pesar de ser un juego de combate, no tiene escenas sangrientas. Esto permite obtener el beneplácito de muchos padres de hijos menores. Por otro lado, la recompensa por abatir enemigos es constante. Además, puedes ver la salud del contrincante. A menudo comprobarás que has estado cerca de ganar el combate, lo que crea una experiencia del tipo “casi lo logro” y que invita a seguir jugando. Sin embargo, las habilidades como explorador y constructor también intervienen en la progresión del juego. En resumen, Fortnite es un juego bastante entretenido que no implica únicamente disparar y abatir al adversario.
Algunos psicólogos han comparado Fortnite con las máquinas tragaperras, uno de los juegos más adictivos que existen. Sin embargo, debemos ser prudentes ya que en este juego intervienen factores relacionados con la destreza y la creatividad. Lo cierto es que Fortnite ha exprimido al máximo los mecanismos de recompensa cerebral, lo que está relacionado con su gran poder adictivo.
Por último, debemos tener en cuenta que Fortnite es utilizado por millones de niños en todo el mundo. Cuenta con certificación PEGI +12, lo que quiere decir que la exposición repetida al juego puede ser contraproducente en los menores de 12 años. Salvando las distancias, jugar a Fortnite diariamente es como consumir pequeñas cantidades de alcohol constantemente.
Síntomas de la adicción al Fortnite
Como comentábamos, el impacto de Fortnite en la población más joven puede ser considerable. Fortnite parece un juego de niños, pero no lo es. Además, debemos tener en cuenta que Battle Royale implica compartir una experiencia de juego con 100 personas más. En este sentido, los jugadores pueden ser adultos y tener activada la función de chat, por lo que pueden participar de conversaciones no recomendables para menores. Dicho esto, veamos cuales son los principales síntomas de la adicción a Fortnite:
- Invierte demasiado tiempo en el juego (más de dos horas diarias)
- Irritabilidad cuando no puede jugar
- Rendimiento escolar alterado
- Ciclo de sueño afectado
- Abandono de actividades saludables
- Deterioro de la relación familiar
- Comportamiento alterado y mentiras.
- Invierte mucho dinero en el juego
- En los casos más extremos, robar o pedir dinero prestado para el juego
En el caso de presentar varios de estos criterios lo más aconsejable es no entrar en pánico. Entonces ¿cómo saber si mi hijo es adicto? Es común generalizar y asignar un problema de forma precipitada. En primer lugar, no ataque a su hijo e intente hablar con él de lo que está pasando.
Para realizar el test de adicción a Fortnite haz clic aquí
Guía para padres
Como decíamos, los padres se encuentran desconcertados cuando notan un comportamiento anómalo relacionado con los videojuegos. Sobre todo cuando se encierra en su habitación y pasa horas y horas jugando. Antes que nada, comentar que el primer error de los padres es minimizar el riesgo que implican los videojuegos. Por ejemplo, en el último Campeonato Mundial de Fortnite un chico de 16 años obtuvo 3 millones de dólares al ganar el torneo. Como consecuencia, muchos padres alientan a sus hijos a mejorar su destreza con los videojuegos o incluso contratan un entrenador personal.
En el lado opuesto, si pensamos que nuestro hijo tiene problemas con los videojuegos, lo más adecuado es contactar con un psicólogo experto en adicciones. Dicho esto, le ofrecemos algunas recomendaciones que le servirán para afrontar el uso inadecuado del Fortnite:
- No fomente la dependencia al juego: evite mensajes como “eres muy bueno, pero tienes que mejorar” o “vete a jugar un poco al Fortnite que estoy ocupado”.
- No entrar en pánico si su hijo muestra signos problemáticos relacionados con el juego.
- Proponga un acuerdo respecto del tiempo de juego, no la prohibición total a menos que este enmarcado en el contexto del tratamiento de adicción al Fortnite.
- Evite convencer a su hijo de que los amigos del juego no son sus amigos: tenga en cuenta que probablemente son las personas con las que más se relaciona.
- No lance mensajes como “es una pérdida de tiempo” o “solo sirves para eso”: en este tipo de juegos las personas exprimen al máximo sus facultades cognitivas y habilidades sociales, lo que no es recomendable minusvalorar.
- Promueva el uso saludable del juego, haciéndolo compatible con otras actividades de ocio.
El tratamiento de la adicción al Fortnite
En caso de resultar fallidas las opciones anteriores debería contactar con psicólogos especialistas en adicciones. El tratamiento para la adicción al Fortnite implica la valoración del grado de problema que puede estar causando el juego. En Ivatad ponemos a su disposición profesionales que desarrollan y gestionan el tratamiento para superar la adicción a los videojuegos.
Intentaremos restaurar el uso saludable de los videojuegos. Con diferentes pautas, tanto para los padres como para la persona afectada, restableceremos aquellos aspectos que han quedado afectados por el uso problemático del Fortnite. Si necesita más información contacte con Ivatad Valencia Adicciones en el número 617846402.